FANDOM

Rinones2
SISTEMAS: Excretor

ESTRUTURA:Son dos órganos con forma de habichuela y su peso es 0,5% del peso corporal de una persona.

En los seres humanos, los riñones están situados en la parte posterior del abdomen (columna vertebral).En su interior se diferencian tres partes:

CORTEZA, parte más exterior, de aspecto granular y tiene 1 cm de grosor de color rojo.

MÉDULA O MASA CENTRAL, dividida de 8 a 14 masas y zonas con forma piramidal.

VASOS SANGUINEOS, entran y salen del riñón por su parte cóncava, son la arteria y la vena renal. La sangre entra al riñón por la arteria renal que, a su vez, vierte en la vena cava inferior.

Riñones

FUNCIÓN:Los riñones realizan una doble función:Ayuda a limpiar la sangre de desechos.Controlan la cantidad de agua y sales que ésta contiene.En ellos se forma la orina

FUNCIONAMIENTO

Los riñones están formados por unas unidades llamadas nefronas. Cada nefrona funciona como una pequeña fabrica de orina. El funcionamiento del riñón es el resultado del trabajo realizado por sus nefronas. (formados por cápsulas y túbulo).Cada nefrona tiene un papel diferente en la formación de la orina a partir del filtrado de la sangre.La sangre que circula por los capilares se filtra hacia la cápsula que los rodea.El líquido filtrado pasa a lo largo del túbulo.La glucosa y el 99% de agua se devuelven a la sangre.